Primera etapa

Ligas de los videos disponibles en el canal de You Tube de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  https://www.yuotube.com/user/canalsep/videos

Segunda etapa

Como parte del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar,  la Subsecretaría de Educación Media Superior impulsa la Campaña Sigue estudiando, sigue tus sueños, dirigida a estudiantes de los planteles públicos de este nivel educativo.

Esta campaña tiene como objetivo principal alentar la permanencia y continuidad de los jóvenes en sus estudios de bachillerato.

Para lograr dicho objetivo la campaña incluye materiales videográficos (animaciones, uso de redes sociales y video-testimoniales) que buscan difundir mensajes empáticos entre jóvenes en torno a factores recurrentes relacionados con el abandono escolar.

El propósito es que las y los estudiantes sepan que están a su disposición apoyos diversos, principalmente durante los primeros meses de haber ingresado al bachillerato, que es cuando muchos toman la decisión de abandonar sus estudios.

Los materiales de la campaña también buscan dar a conocer los programas que ofrece la SEP para que las y los estudiantes permanezcan y concluyan con éxito sus estudios de bachillerato como son: diversos tipos de becas, portales de orientación vocacional, videotutoriales y de fomento a la lectura, tutorías académicas, orientación educativa y el Programa Construye T.

Dichos materiales están a disposición de ustedes, los docentes y los estudiantes en el portal www.sems.gob.mx/sigue-estudiando

Tercera etapa

En esta tercera etapa daremos a conocer las Tutorías académicas, que es un servicio de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.  Estas tutorías pueden ser impartidas por los docentes o por compañeros del mismo plantel, las cuales se les denomina tutorías entre pares.

Para tal efecto adjunto los siguientes materiales:

Ligas de los vídeos disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación Pública (SEP) https://www.youtube.com/user/canalsep/videos

Entre compañeros nos apoyamos    https://www.youtube.com/watch?v=O8DHBCv5gnA

Tutorías académicas, estrategia para mejorar el aprovechamiento de estudiantes de bachillerato

Contribuyen a prevenir el abandono escolar.

Ante la problemática que representa el abandono escolar en la Educación Media Superior, y en el entendido de que las complicaciones académicas son una de sus causas, la Subsecretaría de Educación Media Superior fortalece el Programa de Tutorías Académicas que tradicionalmente eran impartidas por los docentes y que ahora también se imparten entre pares, es decir, por sus propios compañeros.

La tutoría académica es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.  De esta manera los estudiantes aprovechan mejor sus materias, se disminuyen los índices de rezago, hay mayor probabilidad de culminación de sus estudios y la mejora en el promedio de calificaciones de los estudiantes.

La función tutorial docente es un proceso que los docentes llevan a cabo a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos, apoyarlos en la solución de problemas escolares y ayudarlos a desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia.

En la tutoría entre pares, el tutor es un estudiante académicamente regular, que apoya a uno o varios compañeros con dificultades académicas. Es un estudiante con capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas que, por iniciativa propia, asume la responsabilidad de apoyar y acompañar a otros jóvenes de su comunidad escolar.

Las tutorías mejoran la actitud y disponibilidad ante el aprendizaje debido a que se genera un acto empático al recibir o dar la tutoría entre compañeros, se mejoran las habilidades de comunicación y el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados, además, propicia la participación activa de los estudiantes involucrados en su propio proceso de aprendizaje. Así pues, es una arena fértil para el diálogo e intercambio de saberes entre iguales.

© AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO, KM 5 CARRETERA A HUICHAPAN, SAN JUAN ACAZUCHITLÁN, JILOTEPEC, MÉXICO, C.P. 54270 TELS. 045 761 72 39 119, CORREO ELECTRÓNICO cbtjilo@hotmail.com